Técnicas de Coctelería

Oct 14, 2022

Tecnicas Coctelería News_Arte Líquido

Todo bartender que se precie necesita dominar las técnicas básicas de coctelería para ser un buen profesional. En este post os hablaremos sobre las técnicas de coctelería más utilizados. Para comenzar, una técnica es una forma sistemática y ordenada de proceder para obtener un resultado determinado.

A continuación os presentamos las técnicas básicas de coctelería:

Directo en Vaso

Es el método utilizado más antiguo y común, ya que aporta mucha agilidad al servicio. Esta es una técnica bastante sencilla en la que se vierten todos los ingredientes en el mismo vaso donde se tomará el cocktail.

Se utiliza principalmente con bebidas gasificadas. Entre los cocktails elaborados con esta técnica son el Gin Tonic, Mojito y Tequila Sunrise.

 

Shake

Este método hace que la preparación apenas pierda temperatura y que se mezclen muy bien los ingredientes. Se trata de agitar con movimientos enérgicos de arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás. En función del agitado que hagamos se conseguirá una composición y textura diferente.

Si los ingredientes son jugos de frutas, cremas, huevos, etc., será necesario agitar o “sacudir” los elementos. Para esta técnica se utilizan diversos tipos de cocteleras para mezclarlos y enfriar la bebida al mismo tiempo. Dentro de la  coctelera se añaden  los ingredientes junto con los cubitos de hielo.

Con esta técnica se suele elaborar el Margarita, Sex on the beach y Daiquiri.

Blender

Seguramente hayas llevado a cabo esta técnica en casa para obtener un efecto de granizado o frappé.  Esta técnica permite la combinación rápida y fácil de los elementos de una bebida, ya sean sólidos o líquido.

Con esta técnica se suelen elaborar Mocktails.

Stir

Esta técnica se consigue removiendo todos los elementos del cocktail con una cucharilla mezcladora en un vaso mezclador lleno de hielos. Lo que se trata es de diluir el alcohol en agua muy fría y así lograr mayor unión entre los alcoholes que lleva la mezcla.

Throwing o Escanciado 

Es una de las técnicas más atractivas y visuales del mundo líquido. Con esta técnica lo que se persigue es oxigenar y aportar textura, así como enfriar la bebida pasándola de un vaso mezclador con hielo a una coctelera sin hielo. Recomendado para cócteles que llevan whiskys, jerez o productos añejados de texturas densas. Para esta técnica se utiliza el colador Julep.

El máximo exponente de esta técnica es el Boadas Cocktail de Barcelona. Su fundador Miguel Boada trajo esta técnica del mítico Bar La Floridita, Cuba.

Layer o Capas 

Este método está indicado para elaboraciones con bebidas de diferentes densidades, para así poder llevar acabo correctamente la separación por capas. Se vierte cuidadosamente cada bebida, ayudándonos de una cucharilla, deslizando por la parte interior del cristal  formando capas.  Para aplicar esta técnica es fundamental conocer las densidades de las bebidas.

En siguientes post os hablaremos de técnicas culinarias aplicadas al mundo líquido, ¡no te lo pierdas!