Margarita
By

Ingredientes

5 cl de tequila.
2,5 cl de triple seco que es licor de naranja.

Ejemplos de licores triple seco son Cointreau o Grand Marnier.
2,5 cl de zumo de lima recién exprimido y un trocito de lima para mojar el borde de las copas.
Sal.
Hielos.

Tipo de Vajilla:

Copa tipo sombrero

Utensilios necesarios:

Coctelera

Margarita-Arte Líquido

Instrucciones paso a paso

Paso 1

Empieza con la decoración de sal de las copas, lo que se conoce como escarchar. Pasa un trocito de lima por el borde para que se moje, mejor si es sobre todo por la parte exterior y finito para que después no quede una capa gruesa de sal.

Paso 2

Pon abundante sal en un plato y en forma de círculo, haciéndolo coincidir más o menos con el diámetro de la copa. Pasa las copas por encima de la sal para que quede pegada.

Paso 3

Exprime la lima para extraer su zumo, puedes utilizar un prensador de limas que resulta de lo más útil pero también te sirve cualquier exprimidor que utilices para limones o naranjas. Hay quien prefiere colarlo pero a mi me gusta más sin colar.

Paso 4

Si dispones de coctelera es lo ideal sobre todo si vas a preparar más de un cocktail margarita aunque también puedes hacerlo en cualquier otro recipiente que puedas cerrar y agitar.

Paso 5

Echa en la coctelera unos hielos hasta la mitad y vierte el zumo de lima junto con el tequila y el triple seco. Ciérrala y agita muy bien hasta que la coctelera o el recipiente estén bien fríos.

Paso 6

Sirve el cocktail margarita en las copas que habíamos decorado pero sin dejar que caiga el hielo.

Paso 7

Paso 8

Paso 9

Palabras del autor

El Cocktail Margarita es uno de los más famosos hecho con tequila. De origen mexicano, varias son las versiones sobre su historia, y en todas ellas una mujer como protagonista: Marjorie, Margaret o Margarita.

Robert Simonson, autor del libro Cocteles de tres ingredientes, declaró en una entrevista lo complicado que ha sido conseguir la historia y la verdad absoluta alrededor del trago. La primera información que se tiene relata que un barman llamado Danny Negrete lo ideó en 1936, cuando trabajaba en el Gran Hotel Garci-Crespo, para satisfacer los deseos de una cliente. Ella amaba comer sal y le solicitó a Negrete prepararle una bebida que incluyera ese ingrediente. Él la complació con la original manera de beber tequila.

Otra leyenda le atribuye al dueño del restaurante Rancho La Gloria, Carlos “Danny” Herrera, el mérito. Se dice que en 1938 hizo un margarita para la corista y actriz Marjorie King. Ella, supuestamente, era alérgica a muchos licores, excepto al tequila y no podía tomarlo puro. Herrera, entonces, comenzó a experimentar y cuando King probó la que contenía tequila, Cointreau, limón y sal, quedó fascinada. En su honor, el barman la llamó margarita.

La tercera a destacar, entre tantas otras, narra que, en 1948, Margaret Sames, mujer de alta sociedad, ofrecía una reunión para amigos entre los cuales se encontraba Conrad Hilton, dueño de la cadena de hoteles. La anfitriona, para sorprenderlo, ligó varias bebidas, lo que dio paso a la mezcla. De hecho, se presume que después de eso los Hilton incluyeron el cocktail en el menú.

Fíjate que siempre es el doble de cantidad de tequila que de triple seco y de zumo de lima por lo que si quieres preparar una gran cantidad tan solo tienes que utilizar un vaso como medida y por cada medida de tequila añadir media de triple seco y media de zumo de lima.