Martínez
By

Ingredientes

4,5 cl. Ginebra

4,5 cl. Vermouth Rojo

1 cucharada Marrasquino

2 gotas Angustura

Limón

 

Tipo de Vajilla:

Copa de cocktail

Utensilios necesarios:

Vaso mezclador

Jigger

Pinzas de hielo

Acanalador

ArteLiquido_Martinez

Instrucciones paso a paso

Paso 1

Enfriar el vaso mezclador y la copa, introduciendo hielo en ambas.

Paso 2

Quitar el excedente de agua del vaso mezclador y servir en el todos los ingredientes.

Paso 3

Mezclar bien y servir en copa de cocktail.

Paso 4

Aromatizar con twist de limón.

Paso 5

Disfrutar del cocktail.

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

Palabras del autor

El Martínez es un cocktail clásico que se considera el precursor directo del Martini y sirve de base para muchos cócteles modernos, existiendo varias versiones diferentes del original. Por lo general, se distinguen por el acompañamiento de Maraschino o Curaçao, así como por las diferencias en la ginebra o los amargos.

El verdadero origen del cocktail Martínez no está claro. Dos historias tempranas atribuyen la elaboración de un cóctel llamado Martínez al barman Jerry Thomas en el Hotel Occidental o por un barman de nombre Richelieue que trabajaba en un salón en Martínez, California. Ambas historias son difíciles de verificar porque los registros de las bebidas de la época han desaparecido o están incompletos, pero la edición de 1887 de The Bar-Tender’s Guide de Thomas incluye una receta para el Martinez. En ella se pide un pony de ginebra Old Tom, un vaso de vermut, dos chorros de Maraschino y un chorrito de Boker’s Bitters con hielo, adornado con una rodaja de limón.

Una guía de bebidas de 1884, escrita por O.H. Byron y publicada pocos años antes, también incluía una receta para un cocktail llamado Martínez, diciendo únicamente: «Igual que el Manhattan, sólo que se sustituye el whisky por ginebra». El libro contenía dos recetas para un Manhattan, una de las cuales requería 2 chorros de curaçao, 2 chorros de amargo de Angostura, 1/2 vaso de whisky y 1/2 vaso de vermut italiano.

En una guía posterior de 1888 de Harry Johnson, el New and Improved Illustrated Bartender’s Manual, figuraba una bebida que podría haberse escrito incorrectamente como «martine», sin la letra «z». Con el paso del tiempo, las bebidas alcohólicas evolucionaron tanto en la construcción de sus ingredientes como en sus nombres hasta convertirse en lo que finalmente se consideraron dos cócteles diferentes, el Martínez y el Martini.