Mai Tai
By Víctor Julio Bergeron

Ingredientes

4 cl. Ron Blanco

2 cl. Ron Añejo

1,5 cl. Orange Curaçao

1,5 cl. Horchata

1 cl. Zumo de Lima Natural

Piña

Menta

Limón

Coctelera

Jigger

Pinzas de hielo

Tipo de Vajilla:

Vaso Highball

Utensilios necesarios:

Coctelera

Jigger

Pinzas de hielo

Acanalador

Cuchillo

ArteLiquido_Mai-Tai

Instrucciones paso a paso

Paso 1

Enfriar la coctelera y la copa, introduciendo hielo en ambas.

Paso 2

Quitar el excedente de agua de la coctelera y servir en ella todos los ingredientes.

Paso 3

Agitar fuertemente la coctelera y servir en copa de cocktail.

Paso 4

Decorar con un triángulo de piña y hojas de menta.

Paso 5

Aromatizar con twist de Limón.

Paso 6

Disfrutar del cocktail.

Paso 7

Paso 8

Paso 9

Palabras del autor

El Mai Tai, que comienza su historia en 1934, cuando Víctor Julio Bergeron, o Trader Vic, como le conocían sus amigos, por ser el nombre que puso a su restaurante en Oakland, San Francisco, y que posteriormente se convirtió en una cadena de establecimientos muy conocida. Servían comida polinesia con una mezcla de platos chinos, franceses y americanos cocinados en hornos de leña. Pero él éxito de sus restaurantes fue mucho más contemporáneo y se dio a conocer por sus cócteles basados en rones con largo envejecimiento.

Una tarde de 1944, puso a prueba con un nuevo cocktail de su creación a dos amigos de Tahití. Después del primer sorbo, uno de ellos exclamó: “Mai Tai-Roa AE”, que en tahitiano significa “¡Fuera de este mundo – el mejor! ‘. Así que llamó a su cocktail Mai Tai.

El original lo basó con ron de Jamaica J.Wray, descrito en su propia guía como “sorprendente color dorado, de cuerpo medio, pero con el rico sabor picante especial de las mezclas de Jamaica”. También solía utilizar el jarabe “Rock Candy”, un viejo jarabe de azúcar fuerte que prescriben en esta guía. El término Rock se refiere al hecho de que se colgaba un trozo de cuerda dentro de la botella para facilitar la cristalización del azúcar.

La alta demanda de dicho cocktail en su cadena de restaurantes, hizo perder la calidad inicial, ya que no tenían suficiente ron jamaicano de esta marca, ni tampoco el jarabe Rock Candy, por lo que decidieron embotellarlo a niveles industriales, mezclando rones jamaicanos y de Martinica. A día de hoy, todavía se puede pedir este cocktail en cualquier lugar del mundo donde haya un restaurante de la cadena Tradervics. Aunque evidentemente, nada que ver con la receta inicial.