¿Cómo podemos combatir el calor?

Jul 21, 2022

Arte Líquido_zumo de naranjaEn plena ola de calor cada uno de nosotros buscamos la mejor manera de hidratarnos y mitigar nuestra sed, pero en muchas ocasiones lo que nos ocurre es que nos conformamos con beber cualquier bebida que esté bien fría, pensando que eso nos quitara el calor, pero estamos muy equivocados, pues no siempre podemos combatir el calor con frÍo y no todas las bebidas nos van a quitar la sed, sino que, al contrario, nos la van a aumentar.

¿Cuántas veces os ha pasado que bebéis una bebida muy fría y aparentemente muy refrescante y lo que os provoca es que momentáneamente os refresca y os “quita” la sed, pero que transcurridos unos minutos lo que os provoca es que tenéis más sed aún, y encima, comenzáis a sudar más que antes? Esto es debido a la elaboración y/o a los ingredientes de esa bebida. Si es una bebida muy edulcorada, con cafeína y/o con alcohol, nos va a provocar el efecto contrario al que estamos buscando, pues tanto el azúcar como el alcohol, como la cafeína, lo que nos provocan es que se eleve nuestra temperatura corporal y eso nos provoque sudar más aún, pero no nos quitará la sed, sino que todo lo contrario, nos darán una mayor sensación de sequedad.

Por tanto, si queremos refrescarnos, pero no queremos sudar en exceso deberemos evitar bebidas que tengan cafeína, azúcar y alcohol. El alcohol es vasodilatador, por lo que nos aumenta la temperatura corporal, al mismo tiempo tiene un efecto diurético lo que nos hace orinar más y por lo tanto deshidratarnos. La cafeína es un estimulante con lo que aumenta la frecuencia cardiaca y estimula nuestro metabolismo lo que provoca que comencemos a sudar, y al igual que el alcohol también ejerce un efecto diurético sobre nosotros. Y, por último, el azúcar y las bebidas hipercalóricas, son bebidas ricas en grasas y nuestro organismo busca cualquier modo de eliminarlas, por lo que obtenemos el mismo resultado que con las anteriores sustancias. Además, en este caso, nos provocará más sed aun, pues nuestro cuerpo consume el agua de las células para intentar eliminar el azúcar, pero si lo que bebemos tiene un alto contenido en azúcar lo que provocaremos es una deshidratación, es decir todo lo contrario a lo que estamos buscando, ya que saturamos de azúcar nuestro organismo.

Si sumamos estas tres sustancias, que muchas las mezclamos en nuestras copas, como puede ser un destilado con cola o peor aún, un licor (que lleva como mínimo 150 gr./L de azúcar), nos provocarán la famosa resaca, de la cual os hablaré otro día “y de cómo intentar evitarla en la manera de lo posible”

Por otro lado, las bebidas calientes, a no más de 50ºC nos van a quitar mejor el calor que una bebida fría que esté a 1,5ºC, y me diréis que esto es imposible, pues bien, no lo es y os lo voy a explicar ahora mismito… Según el estudio que realizó Ollie Jay hace unos años, es más eficaz un vaso de agua caliente que un vaso de agua fría, pues el vaso de agua caliente nos va a provocar que aumente secuencialmente nuestra temperatura corporal y esto nos provoque sudar, con el calor el sudor se evapora y esto nos da sensación de frescor. Pero claro, esto no es tan bonito como parece, pues es muy importante que la humedad del ambiente sea casi nula, para que el calor seco provoque que se evapore rápidamente nuestro sudor.

Entonces… ¿Qué debemos beber para mitigar el calor e hidratarnos? Pues a parte del agua, que es la mejor manera de hidratarnos y refrescarnos, podemos beber aguas saborizadas o aromatizadas, pero sin apenas edulcorarlas, zumos naturales de cítricos, jugos de verduras o incluso cerveza lager, pues la base principal de la cerveza es el agua (al menos un 95%) además de su modo de elaboración el cual también influye mucho.

Por eso, en mi receta de hoy, os traigo un coctel sin alcohol, sin mucho azúcar y sin cafeína, que además de ser muy sabroso es muy refrescante y nos ayudará en estos días tan calurosos.

ORANGE SUMMER

INGREDIENTES: 

  • 10 cl. Helado de Mandarina
  • 10 cl. Zumo de naranja natural
  • 5 rodajas de gengibre
  • 10 hojas de menta o hierbabuena
  • 30 cl. Agua con Gas

ELABORACIÓN: 

Echaremos todos los ingredientes a la batidora a excepción del agua con gas, cuando hayamos hecho una mezcla completamente homogénea, añadiremos el agua con gas y simplemente batiremos durante 10 segundo para mezclar todo bien, a continuación, colaremos nuestra mezcla para evitar la pulpa y las fibras de la fruta y serviremos nuestra mezcla en un vaso o bien en una jarra para guardarla en la nevera y disfrutarla en diferentes momentos, eso sí, antes de servir deberemos mezclar bien.